lunes, 31 de mayo de 2010

¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!

A partir de mañana empezaremos a preparar los exámenes globales.
Los profesores en sus clases os irán guiando en el repaso de todo lo dado y marcarán pautas que os podrán resultar de gran utilidad.
Ahora si que ha llegado el momento del esfuerzo definitivo. El fin de curso ya está muy próximo.
Cada uno de vosotros debe de analizar su situación personal y comprobar como debe plantearse la preparación de estas pruebas finales. Para algunos será la ocasión de mejorara la nota media obtenida a lo largo del curso y para otros la última oportunidad para salvar las materias que se han ido quedando pendientes.
Mrece la pena el sacrificio.
¡Que la fuerza os acompañe!

sábado, 29 de mayo de 2010

DESPUÉS DE LA TORMENTA VIENE LA CALMA

¡Por fin, llega la paz! Después de una "semanita" muy ajetreada se hace la calma. Se acabó la 3ª evaluación y por fin podéis disfrutar de un fin de semana tranquilo.
De todos modos tampoco os relajéis demasiado. Los exámenes finales ya están muy cerca y conviene estar preparados para ese esfuerzo final. Por lo tanto, cargad bein las baterías.

Disfrutad del fin de semana y prepararos para alcanzar la meta final con fuerzas.

jueves, 27 de mayo de 2010

3ª EVALUACIÓN DE LENGUA (GRAMÁTICA)

Mañana llega el turno de Lengua, concretamente de Gramática y especificando un poco más de MORFOLOGÍA. Tal como se ha indicado en clase en esta prueba se medirá vuestro grado de conocimiento de todas las clases de palabras que forman parte del español. La parte de Sintaxis queda para otro examen.
Por lo tanto conviene que actualicéis vuestras ideas sobre todos estos conceptos:
  • Sustantivos o nombres
  • Determinantes ( Artículos y Adjetivos determinativos)
  • Adjetivos calificativos
  • Pronombres
  • Verbos
  • Adverbios
  • Preposiciones
  • Conjunciones

Repasad, sobre todo, aquellos temas que sabéis que tenéis mas "flojos" (conjunciones, adverbios, la conjugación verbal...)

Os deseo mucha suerte (Eso sí, si habéis estudiado)

miércoles, 26 de mayo de 2010

3ª EVALUACIÓN DE MATEMÁTICAS Y DE CIENCIAS NATURALES

¡Ánimo, chicos! Un último esfuerzo. Ya van quedando menos exámenes para acabar la 3ª evaluación. Mañana es el turno de otros dos.
  • MATEMÁTICAS:
  • Funciones.
  • Ecuaciones.
  • Estadística y probabilidad.
  • Geometría.
  • Figuras planas y áreas.
  • CIENCIAS NATURALES:
  • De Ciencias entra todo lo que os señaló el profesor para que lo copiaráis en la libreta (Temas 8 al 11)
Repasad todo lo dado en clase, memorizad bien los conceptos teóricos y mañana, durante el examen, fijaros bien para no cometer despistes.

martes, 25 de mayo de 2010

3ª EVALUACIÓN DE INGLÉS Y DE LENGUA (VOCAB. Y ORTOG.)

Siguiendo la tónica de días anteriores os concreto aquí los contenidos de los exámenes de evaluación de mañana:
INGLÉS:
  • Texto y preguntas.
  • Present simple, present continuons.
  • Vocabulario del tiempo
  • Will/Going to
  • Must/mustn´t/shouldint/should/have to/don´t hove to.
  • Comparativo y superlativo.
  • Pronombres.
  • Irregular verbs.

LENGUA (VOCABULARIO Y ORTOGRAFÍA):

  • Fichas de vocabulario de los temas 9, 10, 11 y 12.
  • Contenidos de los apartados de Léxico de dichos 4 temas.
  • Dictado de 40 palabras de la Prueba de Preevaluación que hicieron en días anteriores.

¡¡PREPARADLOS BIEN!!

lunes, 24 de mayo de 2010

3ª EVALUACIÓN DE LITERATURA Y DE FRANCÉS

Mañana tendréis estas dos pruebas. Para facilitar su estudio os indico los contenidos que van a ser objeto de control:
  • FRANCÉS: 1. Todos los verbos que facilitó el profesor en una hoja. 2. El vocabulario que también facilitó el profesor más lo dado en clase. 3. Construcción afirmativa, negativa e interrogativa. 4. La hora
  • LITERATURA: 1. Los recursos literarios señalados por el profesor. 2. La métrica. 3. Las estrofas. 4. Los apartados de educación literaria de los temas 9, 10 y 11.

No quiero cerrar esta "entrada" en el blog, sin felicitar de modo muy efusivo a Diego A. por su brillante participación en el BIG CHALLENGE. Ha cubierto con creces todas las espectativas que teníamos depositadas en él. Ha sido el mejor de Galicia y el segundo de toda España. Por lo tanto, Diego, mi más enorme ENHORABUENA.

viernes, 21 de mayo de 2010

3ª AVALIACIÓN DE GALEGO

Continúan os exámenes da 3ª avaliación. O luns será o de GALEGO. Como sempre hai algún despistado, aí vai a relación dos temas que entran nesta proba:
Tema 9: "Víase vir"
Tema 10: "Aprender a calar"
Tema 11: "Polas boas"
Tema 12: "Convénceme"
E para concretar aínda máis aconséllovos que estudiedes os seguintes apartados:
  • Vocabulario dos 4 temas.
  • Ortografía: Uso do "H", Uso do "B-V", Uso do S-X.
  • Gramática: Os verbos: recoñecemento nun texto, análise (persoa, nº, tempo, modo, conxugación), diferenciar regulares de irregulares, conxugar verbos regulares e irregulares. Os adverbios: concepto, recoñecemento e clases.
  • Literatura dos 4 temas.

Non esquezades que o luns é ó último día para entregar o Traballo Optativo, co gallo do Día das Letras galegas.

¡Preparade moi ben esta proba!

miércoles, 19 de mayo de 2010

VAMOS A CAMBIAR...

A propuesta del Consejo de Curso se ha cambiado el examen del lunes 24 (LENGUA: Vocabulario y Ortrografía) por el del miércoles 26 (GALLEGO). Por lo tanto y para que quede bien clarito:
  • Lunes 24 de mayo: Examen de la 3ª evaluación de Gallego (Temas 9, 10, 11 y 12)
  • Miércoles, 26 de mayo: Examen de la 3ª evaluación de LENGUA (Vocabulario y Ortografía)

Hablando de cambios, quiero insistir en la IMPORTANCIA del ESTUDIO DIARIO. Evidentemente hay excepciones; pero la mayoría está estudiando muy poco y está dejando el trabajo para el último minuto.

Espero y deseo que REACCIONEN cuanto antes todos aquellos que creen que se puede aprobar con un pequeño esfuerzo de última hora.

ESTUDIAD BIEN Y CON PROFUNDIDAD.

jueves, 13 de mayo de 2010

EXAMENES DE LA 3ª EVALUACIÓN

Estaréis disfrutando de un largo y apetecible puente, después de una jornada de ROMERÍA en Santa María de Rus y mucha práctica deportiva en A Rocheira.
Disfrutad de esta "minivacación"; pero sin olvidar que la 3ª evaluación está casi llamando a la puerta.
Para que os pódáis organizar bien os indico las dsitintas fechas de los exámenes. Preparadlos bien y con la antelación suficiente. ¡¡Mucho ánimo!! ¡¡Vamos a por el último esfuerzo!!

miércoles, 12 de mayo de 2010

TRABALLOS OPTATIVOS DE GALEGO

Co gallo da celebración do Día das Letras Galegas cada alumno ten que escoller un dos traballos que se mencionan:
1. Elaborar unha exposición mediante POWER POINT , sobre a figura de Uxío Novoneyra e a súa obra literaria. 2. Facer un dossier co seguimento de toda a información que apareza en Prensa ao longo desta semana das Letras Galegas. 3. Elaboración dun mural sobre a vida e a obra de Uxío Novoneyra.(Pódese facer en equipo) 4. Despois de consultar datos biográficos sobre Uxío Novoneyra, iInventa un RAP adicado a este personaxe. 5. Uxío Novoneyra é considerado o poeta da saudade. Fai ti unha composición poética na que expreses ese sentimento. Pensa nas cousas que ti máis botas de menos e que che producen certa morriña. 6. Participación no Concurso “Son experto en UXÍO NOVONEYRA”. Infórmate ben sobre o persoeiro a quen se lle adica este ano o Día das Letras Galegas, para poder contestar a preguntas sobre dito personaxe. (Pódese facer en equipo de 3 alumnos)
Aproveitade esta longa ponte para facelo ben. Lémbrade que se valorará como se fose un control dunha unidade.

martes, 11 de mayo de 2010

13 de Mayo: ROMERÍAS

El jueves, 13 de mayo, si el tiempo nos lo permite, nos vamos de Romería. El objetivo fundamental es honrar como se merece a la Virgen María. Por si fuera poco, este año coincide con una de las más importantes celebraciones marianas: La Virgen de Fátima.
Nos trasladaremos en autobús hasta la iglesia de Rus, en los alrededores de Carballo y allí rezaremos el Santo Rosario y haremos una ofrenda floral a la Virgen. A continuación iremos hasta la Rocheira, donde practicaremos varios deportes en unas magníficas instalaciones. Los amantes de la práctica del futbol porán disfrutar de un colosal campo de hierba artificial.
Seguro que lo pasaremos muy bien.

lunes, 10 de mayo de 2010

APROVECHAD EL TIEMPO

Tenéis que aprender a provechar bien el tiempo. El mayor enemigo de vuestro tiempo de estudio es el tiempo lleno de NADA. Pensad un poco en lo que hicisteis este último fin de semana y seguramente caeréis en la cuenta de que habéis desaprovechado muchas horas.
Si aprendéis a aprovechar el tiempo podréis realizar muchas más cosas.
Si no tenéis un horario personal o un plan de trabajo diario, ahora es un buen momento para hacerlo.
Se acerca una etapa del curso en la que ya no se pueden cometer errores, ni dicir eso tan manido de "ya lo haré mañana".
En clase os repartí una ficha en la que se enumeran muchos de los peligros de no saber aprovechar el tiempo (síndrome de bloqueo, sindrome de la pachora, síndrome del Capitán Trueno, síndrome del letargo...etc..) No caigáis en ninguno de ellos y luchad para sacar el máximo rendimiento a vuestro tiempo.
¡¡APROVECHAD EL TIEMPO!!

jueves, 6 de mayo de 2010

AVISO A NAVEGANTES

Por si hay algún navegante perdido, os recuerdo:
  1. Mañana es el examen-recuperación de Inglés. No se puede fallar esta vez. Todos aquellos que tienen alguna evaluación pendiente en esta materia pueden recuperar.
  2. Se acerca el Día de las Letras Gallegas. Procurad informaros sobre el personaje a quien se homenajea esta año: UXÍO NOVONEIRA.
  3. Los que quieran participar en el Concurso de Carteles que organiza el Corte Inglés con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas, tienen hasta el lunes para presentarlo.
  4. Todavía quedan algunos alumnos de 1º de la ESO sin presentar los trabajos de Expresión Escrita: -Redacción de un acto teatral: No lo hicieron los números: 8, 12, 20 (me consta que lo hizo pero no lo entregó). -Artículo sobre el "Día del Libro": 8 - 12 - 16 y 24.

Supongo que no hace falta recordar a los alumnos, cuyos números he indicado, que la no presentación de dichos trabajos, implica un SUSPENSO.

miércoles, 5 de mayo de 2010

DIA DAS LETRAS GALEGAS

Dentro de moi pouco tempo celebraremos o Día das Letras Galegas. Este ano o escritor ao que se lle rinde homenaxe é Uxío Novoneira.
Ao longo destes días podedes ir investigando datos sobre a vida e obra deste importante autor galego.
Aproveitade para ir facendo recortes de prensa e de revistas para logo realizar algúns dos traballos que vai propoñer o profesor de Galego.
Mañán colocarei no taboleiro as bases dun interesante consurso que, co gallo desta festividade, organiza El Corte Inglés de Galicia. Parece interesante e anímovos a participar, xa que ademáis de aprender cousas interesantes sobre Uxío Novoneyra, teredes a oportunidade de gañar valiosos premios.
Eso sí, os que queirades participar tédelo que facer xa. O plazo para entregar os traballos, remata o 10 de maio.
¡¡Merece a pena!!

sábado, 1 de mayo de 2010

EXAMEN DE MATEMÁTICAS

Dado que el último examen de Matemáticas realizado ofreció unas calificaciones un tanto decepcionantes, me perimito recordaros la importancia del que vais a tener el próximo martes. Os insto a prepararlo muy bien y con antelación.
Os informo de los contenidos para que nadie pueda alegar desconocimiento:
  • Geometría
  • Ecuaciones
  • Probabilidades
  • Funciones

Nada más por hoy. ¡¡QUE LA FUERZA OS ACOMPAÑE!!