martes, 22 de diciembre de 2009

LAS VACACIONES: UN BUEN MOMENTO PARA LEER

Cualquier momento es bueno para leer; pero estas vacaciones de Navidad constituyen una ocasión única para dejarse llevar por el placer de una buena lectura.
Os recomiendo en primer lugar el libro "Cuando Hitler robó el conejo rosa". Estoy convencido de que tan pronto lo iniciéis ya no lo podréis abandonar. Además es el libro de lectura obligatoria para el 2º trimestre. Recordad que tenéis que rellenar la ficha de recensión correspondiente.
Os sugiero que también aprovechéis la festividad de los Reyes Magos para pedir algún libro que os guste. ¡No todo tienen que ser juegos de consola!
¡Cuánto más leáis, mejor!
Aprovecho para felicitar desde aquí a Miguel I. que eligió una fecha estupenda para venir a este mundo. Nada menos que el 24 de diciembre, día de Nochebuena.
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MIGUEL!!

lunes, 21 de diciembre de 2009

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

Ahí están las siempre tan anheladas vacaciones de Navidad.
La mayoría de vosotros, os las habéis ganado con creces y merecéis un descanso reparador. Unos cuantos saben que todavía lo pueden hacer mucho mejor y que por lo tanto tienen que esforzarse más. Y también queda alguno que tendrá que reflexionar y dar un giro completo a su forma de hacer las cosas.
A todos os deseo una muy Feliz Navidad en compañía de todos los vuestros. Deseo sinceramente que el nuevo 2010 sea el año en el que se cumplan todos vuestros sueños.
Vivid una verdadera Navidad cristiana: PAZ, GENEROSIDAD, JUSTICIA... Disfrutad bien del tiempo de ocio, gozad con la compañía de la familia y los amigos. Dadle duro al turrón duro y al blando también. En fin, FELIZ NAVIDAD.
¡Ah, se me olvidaba! Algo de estudio y un mucho de lectura. Hay tiempo para todo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

MISA DE NAVIDAD

Queridos alumnos de 1º de la ESO:
Se acerca la Navidad. Dios se hace Niño en el Portal.
Hermosas tradiciones, paz, amor, felicidad y ambiente familiar.
Por todos lados se percibe el espíritu de la Navidad; pero lo mejor será sentirla dentro de cada uno de nosotros mismos. Ojalá que la Navidad despierte todo lo mejor que hay en el ser humano: que todos sintamos la presencia de Dios.
Una manera excelente de empezar la Navidad es asisitir a la SANTA MISA DE NAVIDAD que se celebrará el lunes 21 en la Capilla del Colegio. Estáis todos invitados.

martes, 15 de diciembre de 2009

VIENE LA NIEVE

Parece ser que llega la nieve a Galicia.
Nuestra Xunta en vista de tan insólito fenómeno meteorológico por estas latitudes ha decidido suspender las actividades docentes durante el día de mañana.
Me puedo imaginar la tristeza de todos los alumnos de 1º de la ESO. ¡Qué se le va a hacer, chicos! ¡Con lo bien que lo pasaríais tirando bolas de nieve a los profesores! Otra vez será.
Aprovechad este día de inesperado asueto para poner al día todo el trabajo atrasado. También es una buena ocasión para leer. ¡Eh! Y un poco de estudio tampoco vendrá mal.

lunes, 14 de diciembre de 2009

UN ASPECTO A MEJORAR: LAS SALIDAS DE CLASE

Siempre había pensado que uno de los momentos más felices para el alumno era cuando sonaba la sirena anunciando el final de las clases. Pues bien, estaba muy equivocado. Los alumnos de 1º de la ESO de Peña están tan a gusto y disfrutan tanto de las explicaciones de los profesores que no quieren ir para casa. Prácticamente hay que sacarlos a empujones del aula.
Dado que los profesores sí tenemos otras cosas que hacer, no queda más remedio que agilizar las salidas de clase. Esta es mi propuesta:
1º. Cuando el encargado recuerda que faltan 5 minutos, se empieza a recoger todo el material y se deja el pupitre ordenado y sin objetos ni libros encima.
2º. A continuación hay que prepararse el uniforme para salir.
3º. Cada alumno se coloca de pie, detrás de su mesa, se reza la oración de la tarde y sale.
Estoy seguro que habrá algunos que se sienten tan cómodos que quieren seguir y no tienen la intención de cumplir con estos 3 sencillos pasos. El PEC, deseoso de contentarlos a todos, dado que tiene que que quedarse algún día hasta tarde, les propondrá que le hagan compañía.
Un cordial saludo del PEC de 1º de ESO.

sábado, 12 de diciembre de 2009

REDACCIÓN DE UN TEXTO EXPOSITIVO

El próximo día todos tenéis que entregar la redacción del tema expositivo. Como los hay muy despistados me permito insistir en unos cuantos consejos que ya expliqué en clase:
  1. La finalidad de un texto expositivo es informar sobre un tema. En este caso el tema a elegir era el de "Un deporte de riesgo".
  2. Es conveniente planificar primero el texto que se va a escribir (Consultar, realizar un esquema o guión previo...)
  3. Pensad un título original y expresivo.
  4. Estructurad el trabajo en 3 partes bien diferenciadas: INTRODUCCIÓN - DESARROLLO - CONCLUSIÓN.
  5. Redactad el texto con precisión y claridad (Párrafos breves y claros)
  6. Revisad lo escrito para comprobar que se cumplen los objetivos propuestos y dadle los últimos retoques si es necesario.

Os recuerdo que este texto tenéis que escribirlo a mano en la hoja del Plan Redacta que os entregué y que además deberéis de adjuntar el material de consulta o guión previo que habéis utilizado para la elaboración del trabajo.

jueves, 10 de diciembre de 2009

FELICIDADES DIEGO

Hoy felicitamos a uno de los tres "Diegos" que tenemos en 1º de la ESO. Me estoy refiriendo a Diego A. M. Además esta felicitación la hacemos por doble motivo:
1º. Porque se ha proclamado brillante subcampeón del Concurso de Cuentos que organiza la Federeación de Apas de La Coruña.
2º. Porque está de cumpleaños mañana, día 11.
¡¡ENHORABUENA!! y ¡¡MUCHAS FELICIDADES!!
Estoy convencido de que este premio es la antesala a muchos otros que sin duda recibirá a lo largo de su vida. Le animo a seguir explotando sus cualidades literarias.
Espero y deseo que otros compañeros sigan el ejemplo y se animen a participar en este tipo de concursos, porque además de aprender mucho se pueden recibir interesantes premios.
TODOS TE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS, DIEGO.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

FOTO ESCOLAR

El jueves, 10 de diciembre, es el día señalado para la FOTO escolar. Hay que procurar venir elegantes todos los días del año; pero mañana con más motivo. Pasad revista antes de salir de casa para comprobar que traéis todos los elementos del uniforme.
Peinaros muy bien y disponeros a salir muy guapos.

A los de 1º de la ESO nos tocará a las 9:50 horas.

lunes, 7 de diciembre de 2009

CENA DE NAVIDAD

El próximo 11 de diciembre será la tradicional cena de Navidad, de familias de Peñarredonda y Montespiño. No olvidéis de comunicar a la Secretaría del Colegio el número de asistentes.
¡¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!!

jueves, 3 de diciembre de 2009

ÚLTIMO ESFUERZO

Venga, chicos. ¡Vamos a por el último esfuerzo, antes de las vacaciones de Navidad! Merece la pena.
Para mañana corresponden otros dos exámenes: Gramática castellana y Gallego.
Sobre los contenidos de la Prueba de Gramática ya os hablé en la entrada de ayer.
Con respecto a la prueba de Gallego os indico los contenidos que deberíais estudiar más a fondo de los 4 primeros temas:
-Vocabulario principal de los 4 temas.
-Gramática: texto, oración palabra, los sustantivos (reconocerlos en textos y clasificarlos), formación del femenino y del plural, los gentilicios, adjetivos (reconocerlos y sus grados)
-Ortografía: sílaba tónica, diptongos e hiatos, reglas de acentuación.
-Literatura (los mismos contenidos que ya estudiasteis para Lengua Castellana)
¡¡Ánimo, rapaces!! ¡¡Un derradeiro esforzo antes do Nadal!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009

OTRO ESFUERZO MÁS

Ya van quedadno menos exámenes. Para el jueves habrá que enfrentarse al de Gramática y al de Ciencias Naturales.
Con respecto al primero os indico unas cuantas pautas para su preparación: 1º. Revisa y estudia los esquemas que hemos realizado en la clase.
2º. Estudia los apartados de "Conocimiento de la lengua" de los 4 primeros temas de tu libro de texto:
-Tema 1: Lenguaje y lengua.
-Tema 2: Variedades de la lengua.
-Tema 3: El sustantivo y sus clases.
-Tema 4: El adjetivo.
3º. No olvidéis que tan importante como el dominio teórico de todos estos conceptos, también lo es la aplicación práctica de los mismos.
Por lo que se refiere a la prueba de Ciencias Naturales, seguid los consejos que os ha dado el profesor para su preparación. Y no olvidéis que suele poner siempre alguna pregunta de desarrollo amplio.
¡¡¡A estudiar!!!

martes, 1 de diciembre de 2009

EXÁMENES DEL MIÉRCOLES

Hoy toca demostrar lo que se ha aprendido de dos materias: Inglés y Sociales.
En Inglés el profesor de la asignatura me informa que la prueba estará constituida más o menos por los siguientes apartados.
.Un reading (vocabulario del texto + preguntas de comprensión)
.Presente simple y presente continuo.
.Pasado.
.Vocabulario.
.Writing
En cuanto a Sociales ya sabéis, cada uno tendrá que preparar el examen de los temas que haya suspendido.