jueves, 29 de octubre de 2009

AVISO A NAVEGANTES

En vista de las numerosas ausencias de estos dos últimos días, me dirijo a todos los alumnos de 1º de la ESO para desearles, en primer lugar, una pronta recuperación y en segundo lugar para recordarles que mañana, viernes 30 de octubre habrá dos controles muy importantes.
Estos exámenes estaban fijados desde hace ya bastante tiempo. Por lo tanto no vale la disculpa de "es que yo no vine ayer". Espero y deseo que acudáis la gran mayoría.
Para que podáis organizar bien la preparación de los mismos, os indico de forma breve los contenidos más importantes de dichas pruebas.
Tema 2 de Lengua:
-LITERATURA: Literatura oral y escrita. Principales géneros literarios (esquema dado por el profesor)
-GRAMÁTICA: Lengua oral y escrita. Estilo formal e informal. Dialecto. Los 3 niveles de la lengua. Rasgos dialectales del castellano. Principales vulgarismos.
Tema 2 de Gallego:
-Vocabulario da unidade 2 (O noso corpo)
-O substantivo: identificalo en textos, diferentes clases, formación do plural (moi importante).
-Ortografía: sílabas, ditongos e hiatos.
-Literatura: distinguir os tres grandes xéneros literarios.
Un cordial saludo de vuestro PEC.

miércoles, 28 de octubre de 2009

UNIFORME DE INVIERNO

El próximo lunes, día 2 de noviembre, todos los alumnos deberán acudir al Colegio con el uniforme de invierno.
Os recuerdo que consta de:
-camisa azul de manga larga.
-jersey azul marino de cuello de pico.
-pantalón gris oscuro, largo o corto.
-corbata con el escudo del Colegio.
-calcetines azul marino.
-zapatos negros.
-americana.
Tened todo preparado para ese día.

lunes, 26 de octubre de 2009

AÚN QUEDAN PIRATAS EN LA COSTA DE LA MUERTE

Os recuerdo que el próximo viernes, 30 de noviembre, todos los alumnos de 1º de la ESO tendréis la comprobación de la lectura del libro obligatorio de Lengua del primer trimestre.
Confío que a estas alturas ya lo tengáis leído. Supongo que os habrá gustado. Se trata de un libro muy fácil de leer y además está protagonizado por un joven de vuestra edad.
Os recuerdo que el día del examen todos tendréis que llevar al Colegio un ejemplar de dicha obra.
A partir de ahora os recomiendo que sigáis leyendo. Procurad hacerlo todos los días. Además de enriqueceros personalmente, conseguiréis una buena puntuación en el apartado de Lectura, de la asignatura de Lengua.
Ya os informaré del modo de llevar el control de todos los libros que vayáis leyendo.

domingo, 25 de octubre de 2009

ORGANIZACIÓN DEL ESTUDIO

El último día de clase tuvimos una sesión sobre la mejor forma de organizar el estudio personal. Espero y deseo que haya sido una charla de provecho y que todos saquéis algún consejo útil para ponerlo en práctica y mejorar en vuestro rendimiento académico.
Os recuerdo que una de las conclusiones a las que llegamos era la conveniencia de disponer de un HORARIO PERSONAL de trabajo y estudio. Por falta de tiempo no pude explicaros la última diapositiva de la charla, en la que os daba algunas sugerencias para la elaboración de dicho horario. Os la pongo a continuación por si os sirve de ayuda.
Ánimo. Realizad un buen HORARIO y sobre todo ponerlo en práctica.
CONSEJOS PARA ELABORAR TU PROPIO HORARIO PERSONAL 1º.Señala las clases en el horario con un color. (negro) 2º.Señala las actividades no escolares, pero obligatorias, fijas y regulares en otro color. (azul) 3º.Señala las horas que puedes dedicar al estudio con otro color. (verde)Diariamente coloca algún tiempo para revisar la materia dada en esa jornada y para las tareas señaladas en esas asignaturas. En los días que tengas más tiempo libre conviene que dediques un tiempo a repasos más profundos o a materias con dificultades.

jueves, 22 de octubre de 2009

Y MÁS FOTOS (III)

Para poner fin a la publicación de fotos de la Convivencia, aquí van unas cuantas más. El resto lo veremos en una próxima Reunión de Curso. Si alguno de vosotros tiene interés en una foto suya, no tiene más que decírmelo y se la hago llegar por correo electrónico.

miércoles, 21 de octubre de 2009

MÁS FOTOS DE LA CONVIVENCIA (II)

martes, 20 de octubre de 2009

FOTOS DE LA CONVIVENCIA (II)

NACHO, siempre en estilo campeón. A JANO le pica la nariz.

IVÁN, frenando; DIEGO quiere volar.
SERGIO y PACO implorando descanso
Los dos DIEGOS y JAVIER la alegría de la huerta.
PABLO ¡qué pose! DANIEL y ALEJANDRO, ¡qué seriedad!

lunes, 19 de octubre de 2009

CONCENTRADOS EN LA 1ª EVALUACIÓN

La Convivencia del curso 2009-2010 ha llegado a su fin. Lo hemos pasado muy bien. Ya nos conocemos todos un poco mejor. Hemos aprendido muchas cosas nuevas. Somo un poquito más generosos. En fin, que ya estamos preparados para afrontar lo que queda de curso. Todos juntos nos apoyaremos y conseguiremos las más altas metas.
Son muchas las imágenes que seguramente quedaron reflejadas en vuestras retinas a lo largo de esos 3 días de estancia en "A Casa do Queixo". Algunas quedaron reflejadas en fotografías que yo iré publicando en este BLOG, otras os las enseñaré en una próxima Reunión de Curso. Si alguno quiere alguna en concreto se la puedo enviar a su correo personal.
Ha llegado el momento de demostrar que todo lo vivido en esta Convivencia ha merecido la pena. ¡Todos a trabajar con entusiasmo y dedicación para intentar lograr los mejores resultados! ¡¡MUCHO ÁNIMO!!

sábado, 10 de octubre de 2009

¡¡ VIVA LA LECTURA !!

Por medio de la lectura adquirimos la mayor parte de la información. La lectura nos educa y nos forma. Con la lectura desarrollamos la imaginación. La lectura sirve de recreo y nos permite gozar. Con la lectura nos preparamos para aprender por nosotros mismos. La lectura permite actualizar conocimientos. Con la lectura desarrollamos y perfeccionamos el lenguaje (mejoramos en vocabulario, ortografía, redacción, expresión oral...)
Podría seguir enumerando muchas más razones que recalcarían la enorme importancia de la lectura. Sin embargo, a mí me gustaría que leyeseis, no por obligación, sino por convencimiento personal, por el placer de leer.
Os oseguro que merece la pena. Coged el hábito de leer todos los días.
Sabéis que este curso en Peñarredonda nos hemos marcado una meta muy ambiciosa en cuanto a la lectura: pretendemos que todos leáis como mínimo nueve libros. Yo estoy convencido de que superaréis esta meta con facilidad.
Para que os podáis organizar bien, os adjunto la relación de libros obligatorios para este curso. ¡¡Viva la lectura!!.
OCTUBRE: "Aún quedan piratas en la costa de la muerte"
NOVIEMBRE: "The lost ship"
DICIEMBRE: "Historia de la ciencia y de la tecnología"
ENERO: "Cuando Hitler robó el conejo rosa"
FEBRERO: "The adventures of Huckelberry Finn"
MARZO: "La vida en la tierra"
ABRIL: "El poder de las estrellas"
MAYO: "A christmas carol"

lunes, 5 de octubre de 2009

NOS VAMOS DE CONVIVENCIA

Los días 14, 15 y 16 de octubre nos vamos de Convivencia. El objetivo, tal como su propio nombre indica, es CONVIVIR, es decir, vivir con los demás. Se trata de una actividad que nos va a permitir conocernos mejor.
Seguro que lo pasaremos genial. Habrá tiempo para todo: piragüismo, escalada, juegos, deportes, actividades de investigación, tiro con arco...etc..
Os aninmo a que vengáis todos. Merece la pena.
Para que os vayáis haciendo una idea, os adjunto algunas fotos de la Convivencia del curso pasado. Ellos lo pasaron muy bien; pero nosotros todavía lo pasaremos mejor.
No olvidéis de traer el resguardo con la firma de vuestros padres, cuanto antes.